NOTA PRELIMINAR.
El asesinato de los caricaturistas franceses y la decapitación filmada de periodistas americanos, europeos y japoneses puso dramáticamente en primera plana mundial el terrorismo islámico. La Guerra Santa ya había comenzado en el 2001 con la caída de las Torres Gemelas, pero mucha gente la miraba de afuera como un lío particular entre musulmanes y norteamericanos. Hoy la escala global del conflicto exige por lo menos entender las complejas raíces de lo que está pasando. Se presenta un glosario, basado en diversas fuentes de Internet, y en dos libros: The Religions of Man, de Huston Smith, profesor de filosofía del MIT, editorial Harper y Row, 1965, y La Crisis del Islam, de Bernard Lewis, profesor de Princeton, Ediciones B y Random House, 2003.
GLOSARIO
Islam. Es una de las tres grandes religiones monoteístas, basada en el libro sagrado el Corán, y en Mahoma como su profeta. Fundada en siglo VI, también es la civilización que creció al amparo de esa religión, y abarca de Marruecos a Indonesia, de Kazajstán a Senegal, y tiene 1500 millones de creyentes.
El Corán. Libro sagrado del Islam que tiene la palabra de Dios, revelada al profeta Mahoma a través del Arcángel Gabriel.
Pilares del Islam. Son los cinco principios fundamentales sobre los que se basa la religión islámica: profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno, y la peregrinación a la Meca.
Profesión de fe. “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.
El Corán reconoce la Torah y el Evangelio como libros sagrados , a Abraham, Moisés, Juan Bautista y Cristo como grandes profetas, pero Mahoma es el último y verdadero mensajero de Dios.
Mahoma. El Profeta, recibió el último mensaje de Dios, el Corán, en las primeras décadas del siglo VII de la era cristiana, fundó y gobernó el primer Estado Islámico, comandó sus ejércitos y administró justicia.
Califato. Jefatura religiosa y política del Estado Islámico, ejercida por Mahoma y sucesores (califas). Dios es el jefe supremo del Estado Islámico, Mahoma y los califas son sus regentes
El Hiyaz. Parte occidental de la península arábiga, sobre el Mar Rojo, donde se asientan Medina y La Meca, las dos ciudades santas de la región que gobernó Mahoma.
Hégira. Emigración de Mahoma y sus seguidores en el año 622, desde La Meca (donde fue perseguido por la oligarquía pagana) a Medina, donde fue bien recibido y gobernó durante varios años. En el 630 conquistó la Meca.
Suníes y chiítas. A la muerte de Mahoma se produjo una disputa sobre sus sucesores en el liderazgo (califas). Persisten hoy serias diferencias doctrinarias y disputas por el mando político del Islam: suníes liderados por Arabia Saudita (árabes) y chiítas liderados por Irán (persas), las dos potencias petroleras.
Apóstatas. Gobernantes locales o ciudadanos que abrazaron y conocieron la ley sagrada pero adoptaron leyes y costumbres de los infieles. En tiempos de defensa del Islam, para ellos no hay perdón humano, deben ser condenados a muerte.
Infieles. Extranjeros que tienen otras religiones (cristianos, judíos, etc.) y que dominan o habitan el mundo no islámico. En tiempos de defensa del Islam pueden ser esclavizados, y confiscadas sus propiedades.
Yihad. Esfuerzo en el camino de Dios. Hacer reinar los derechos de Dios. En tiempos actuales, lucha armada en defensa o el fomento del poder islámico, guerra santa contra los apóstatas e infieles.
Sharia. Ley islámica. Código detallado de conducta, criterios de moral que rige todos los aspectos de la vida diaria. Es ley en Estados Islámicos, como Pakistán, Afganistán, Irán, Arabia Saudita.
Imperio musulmán. En el siglo VII el islamismo se expandió rápidamente por Siria, Palestina, Egipto, el norte de áfrica, y más tarde al sur de España, Portugal e Italia.
Imperio otomano. En el siglo XIV tribus de origen turco mongol invaden la India y Medio Oriente, conquistan Bizancio, se convierten al Islam y en dirigentes del sultanato otomano, el ex imperio musulmán.
Imperialismo europeo. La Ilustración, el espíritu crítico, la separación de la Iglesia y el Estado, la ciencia, la industrialización, el dominio de los mares, las sociedades anónimas, el comercio, permitieron el desarrollo acelerado de las potencias europeas frente al estancamiento de la civilización musulmana. En el siglo XIX el dominio anglofrancés comenzó con Argelia, Egipto, Túnez, Marruecos. En la primera guerra mundial cayó definitivamente el Imperio Otomano. El Creciente Fértil se repartió entre Francia e Inglaterra (Siria, Irak, Palestina). Bajo el paraguas institucional de Naciones Unidas, se creó el Estado de Israel en 1948, que los musulmanes vivieron como una tragedia.
Imperialismo norteamericano. Considerado el enemigo irreconciliable del Islam, principal obstáculo para el restablecimiento de la Ley de Dios. Identificado como Satán por su poder de seducción, es visto como líder de Occidente en conducir conciencias débiles hacia el depravado modo de vida americano
Las primeras extracciones de petróleo en Arabia Saudita en la década del 30 simbolizaron el creciente poderío de Estados Unidos en la región. Fue decisivo en la defensa del Estado de Israel en varias guerras contra sus vecinos árabes. Participó en el derrocamiento de Mosadegh en Iran en 1953 por haber nacionalizado las compañías petroleras. Apoyó a Al Qaeda y los talibanes en Afganistan contra las tropas rusas en 1979 y luego los derrocó. Invadió Irak para defender a Kuwait de la agresión irakí en 1991. Invadió Irak por segunda vez para derrocar a Sadam Hussein, pretextando armas de destrucción masiva inexistentes, y en venganza por la caída de las Torres Gemelas. La presencia permanente de tropas americanas en Arabia Saudita y en Irak, tierras sagradas del Islam, es un agravio intolerable para Al Qaeda y otros movimientos radicales. La actual guerra de Yemen entre suníes de Arabia Saudita y chiítas vinculados a Irán, complica aun más la errática política de alianzas de Estados Unidos.

Fundamentalismo islámico. Interpretación literal, militante y violenta de la religión, o de algunos versículos del Corán o dichos o acciones de Mahoma. Rechazo a la modernidad, deseo de retorno a la pureza islámica del siglo VII.
Wahabismo. Movimiento radical, violento surgido en el siglo XVIII en Arabia Saudita. Particularmente feroz con los modernizadores locales que degradaban el legado del Profeta, mataban hombres, mujeres y niños, quemaban libros y decapitaban a sus autores. El wahabismo pervive aun en movimientos yihadistas contemporáneos: Al Qaeda (Arabia saudita), Hermanos Musulmanes (Egipto), Talibán (Afganistán), Hezbolah (Líbano) Hamas (Palestina), Boko Haran (Nigeria) e ISIS o Estado Islámico (Irak).
Al Qaeda. Movimiento yihadista dirigido por Osama Bin Laden, responsable del derribo de las Torres Gemelas. En 1998 organizó el Frente Islámico para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, cuya Declaración de Principios establecía: “Es un deber de todo musulmán en el mundo matar a los americanos y sus aliados, civiles o militares, en cualquier país donde sea posible.”
Hermanos musulmanes. Organización política ultraconservadora basada en el Islam, nacida en Egipto en 1928, con amplio arraigo en sectores populares mediante activas redes de servicios sociales y participación en elecciones, con ramificaciones en Palestina (Hamas), Libia, Jordania, Sudán.
Talibán. Militantes ultraconservadores del Islam, del sur de Afganistán con bases en Pakistán.
Hezbolah. Grupo militante de origen chiita que opera en el Líbano, fundado por el régimen iraní del Ayatolah Jomeini .Participó en la guerra con Israel por el control del sur de Líbano.
Hamas. Versión palestina de los hermanos musulmanes, persigue la eliminación del Estado de Israel, se ha enfrentado con el Estado Judío varias veces, arrojando misiles hacia Haifa, Telaviv y pueblos pequeños, y construyendo túneles fronterizos para pequeños ataques de menor escala (conflicto 2014).
Boko Haram. Organización islámica del norte de Nigeria, pretende extender la ley islámica (sharia) al resto de Nigeria, de fe cristiana, mediante métodos violentos, secuestro de adolescentes.
ISIS. Grupo islámico yihadista suní, asentado en territorios de Siria e Irak aprovechando el vacío de poder dejado por la guerra civil siria y el derrocamiento de Hussein en Irak y de Khadafi en Libia. Se autoproclama Estado Islámico, impone la Sharia hasta sus extremos, declara la guerra a Occidente y rivales regionales, ejecuta públicamente periodistas extranjeros, recluta soldados en las ciudades europeas. Ha suscitado la formación en su contra de una coalición de países occidentales y árabes moderados.
Inmigración. Cuando las potencias occidentales se retiraron
de sus territorios coloniales, adoptaron políticas de inmigración favorables a los nativos independizados, así como a sus familiares y descendientes, y dotados de todos los derechos ciudadanos. Sumados a la numerosa inmigración ilegal, los musulmanes de Africa y Medio Oriente constituyeron una minoría muy importante en las ciudades europeas, que dio lugar a reacciones consideradas xenófobas.
Choque de culturas. La política de inmigración no dio los resultados de integración esperados.Los musulmanes llegados a Europa o nacidos allí no se adaptaron a la cultura europea, no aprendieron el idioma, no incorporaron sus valores liberales y democráticos, impusieron la ley islámica en los barrios donde se aposentaron, construyeron mezquitas desde donde predicaron el Corán y sus interpretaciones más radicales y violentas, obligaron a las mujeres a usar la burka y a ocupar un lugar de sometimiento. Fueron discriminados, no consiguieron buenos empleos, crecieron en frustración y resentimiento, fueron candidatos ideales para incorporarse al ISIS o Estado Islámico. Muchos musulmanes más ricos, provenientes de sectores acomodados, que lograron estudiar en grandes universidades europeas y americanas, en lugar de adoptar las mejores costumbres seculares de modernización y laicidad, tolerancia y espíritu crítico, aborrecieron el libertinaje, la degeneración de las costumbres, y el rol de las mujeres emancipadas del poder patriarcal.

Primavera Arabe. Seguidilla de protestas masivas y rebeliones civiles contra regímenes autoritarios, a partir del 2011, en procura de reformas democráticas, políticas y sociales que provocaron la caída de gobiernos en Libia, Egipto, Túnez, Yemen y una grave guerra civil en Siria..
Isis contra todos. En el 2015 Isis ataca en varios países de Occidente y a Rusia. USA dirige una coalición de dichos países para bombardear objetivos estratégicos en los territorios de Siria e Irak gobernados por los terroristas. Obama solicita a los musulmanes de todo el mundo que condenen explícitamente al terrorismo, y solicita a países árabes musulmanes que integren la coalición militar contra ISIS.